Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Miguel Bosé en diez canciones



El próximo viernes 30 de junio llegará a Pozoblanco Miguel Bosé con su gira "Estaré", dentro del programa del Slow Music Pozoblanco. Resumir la extensa carrera de éxitos populares de Miguel Bosé en diez canciones es un divertimento solo asumible en estas calurosas tardes de junio. Los siguientes diez vídeos pretenden ser un recorrido por la trayectoria de las canciones más conocidas de un artista polifacético y diverso, en una antología siempre condicionada por el gusto personal de quien selecciona.

Anna (Miguel Bosé, 1978)




Siguiendo el prototipo de las canciones discotequeras de los setenta, Anna nos enseñó ya a los adolescentes de entonces la ventajas de saber inglés, para poder tararear cosas como aquello de "broken heart, my eyes in tears, that’s the way I feel...". En su misma línea estuvieron otros éxitos de la época como Super Superman o Shoot me in the back.

Creo en ti (Chicas, 1979)



Es el modelo de balada tierna y hasta cierto punto empalagosa que marcó los primeros tiempos de Bosé (véase también Morir de amor, Mi libertad o Te amaré).

Vota Juan 26 (Chicas, 1979)



La canción no estuvo exenta de polémica al obligársele a cambiar el título original, que era "Vota Juan 23" y que sin embargo se conservó en la versión inglesa. Se trata de un tema con vocación de himno de juventud ("Jóvenes al poder"), como luego sería también "Bravo muchachos". El vídeo, al verlo hoy, avergüenza un poquito, pero es el reflejo de una época.

Don Diablo (Miguel, 1980)



Sin duda, la canción más divertida y gamberra de Miguel Bosé, un chico de tan buenos modos. Vale, ahora muchos lo negarán, pero a ver quién es el guapo que no la bailó en los ochenta haciendo extravagancias solo disculpables porque no existían entonces las redes sociales.

Sevilla (Bandido, 1984)



Con el disco Bandido comienza la etapa "seria" de Miguel Bosé. Ahí estaba también "Amante bandido", quizás el tema más popular del artista. Con esta propuesta Bosé abandonaba la música para quinceañeras y se entregaba sin reparo a las influencias de David Bowie y Depeche Mode.

Los chicos no lloran (Los chicos no lloran, 1990)



Tras continuar en la estela de Bandido en sus siguientes discos (Salamandra, XXX) vuelve de nuevo a una senda un poquito más comercial con su primer disco de los 90, con este sonido fresco de reggae.

Nada particular (Bajo el signo de Caín, 1993)



Es una de las canciones que más me gusta de Bosé (especialmente su versión con Juanes en el disco Papito, 2007). El artista manifiesta con ella su compromiso con ciertas causas políticas y sociales que están presentes también en otros temas suyos de la época. En este disco también aparecía la preciosa balada "Si tú no vuelves".

Muro (Once maneras de quitarse el sombrero, 1997)



En un disco de versiones de canciones de otros intérpretes, Bosé incluyó este hermoso tema del cubano Carlos Varela que sigue la senda de "Nada particular".

Este mundo va (Papito, 2007)



El disco Papito es una colección de grande éxitos de Bosé interpretados a dúo con otro artista famoso. "Este mundo va" pertenece originalmente al disco Laberinto (1996) y en Papito está interpretada junto a Leonor Watling.

Te amaré (MTV Unplugged, 2016)



"Te amaré" pertenece a la primera época de Bosé (Miguel, 1980) y ha conocido varias versiones a lo largo de la trayectoria del cantante (entre ellas un dueto con Laura Paussini) hasta llegar a esta "desenchufada" en la que el tema se renueva y se asienta como un clásico.

0 comentarios :

Publicar un comentario