Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las Olimpiadas Rurales cumplen diez años

Hoy muchos probablemente no lo recordarán ya, pero las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que el próximo fin de semana celebrarán en Añora su décima edición, comenzaron con la presentación de un libro. El 4 de julio de 2008 se inauguraron los primeros juegos dando a conocer la edición de la obra Juegos tradicionales en Añora, editado por el propio Ayuntamiento de Añora. Milagrosa Tejedor, autora del libro junto con Puri Rubio, el alcalde Bartolomé Madrid, el concejal de cultura Hilario Gil, el técnico de cultura Alejandro López Andrada, y yo mismo, como Cronista Oficial de Añora, nos subimos al escenario que había ocupado previamente la agrupación musical de viento San Martín y procedimos a la presentación del libro (un resumen de mi intervención puede leerse aquí) y a la inauguración de las Olimpiadas. Enseguida se desarrolló la primera de las pruebas: el juego de "el matar".

Aquel día todo eran nervios e incertidumbre entre los organizadores. El desarrollo de aquella primera edición olímpica demostró a su término que detrás había una gran preparación y una atención al más mínimo detalle organizativo, pero era comprensible que inicialmente se dudara de cómo iba a salir aquello, siendo una experiencia totalmente novedosa, y qué recorrido iba a tener. Estoy seguro de que entonces, en aquellas primeras horas, nadie se hubiera arriesgado a afirmar que las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches (nacidas, como todo, de una iniciativa personal que encontró el suficiente apoyo institucional) iban a alcanzar el éxito absoluto que finalmente ha terminado coronándolas.

Desde aquella primera edición, Solienses ha seguido puntualmente la trayectoria de las sucesivas convocatorias y no creo exagerar si digo que en el archivo histórico de este blog se contiene el seguimiento más detallado que pueda encontrarse en cualquier medio de comunicación, especialmente de las primeras ediciones, cuando la novedad e ingenuidad de los comienzos dotaba al evento de un gran atractivo, el menor número de equipos participantes lo hacía todavía un acontecimiento abarcable y el impacto mediático no era tan alto como en la actualidad. Es nuestra intención, en la medida de lo posible, continuar con esta tarea.

El próximo viernes, pues, comienza la décima edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. La actitud ante este importante acontecimiento anual en la vida de la localidad es muy diferente ya a como lo fue en sus orígenes. Multitud de instituciones, empresas, patrocinadores y marcas publicitarias lo arropan y garantizan su éxito, propagado por medios de comunicación de ámbito provincial, regional y nacional, amén de la difusión impagable de las redes sociales e internet en general. Las cifras de participación proporcionadas por la organización marean por su entidad: 960 participantes, más de 100 voluntarios, 48 equipos, 16 pruebas diferentes, 10 espacios distintos de competición, más de 5.000 personas previstas en la inauguración... Diez años de experiencia permiten afrontar el reto con mayor seguridad, aunque pienso que, en el fondo, la organización sentirá los nervios del primer día ante semejante responsabilidad y casi la misma incertidumbre, si bien ahora menos justificada, que aquel ya lejano verano de 2008.

Un esfuerzo anual de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches ha sido el de ofrecer en cada edición algún componente novedoso que las aleje de la monotonía que pudiera producir la mera repetición de lo que obtuvo éxito el año anterior. En esta ocasión se pretende fomentar el baile de la "jota noriega", para lo cual el sábado por la noche se realizará una prueba de baile por parejas que puntuará para la clasificación de los equipos. A fin de facilitar el aprendizaje y práctica de esta danza tradicional entre los equipos participantes, se ha preparado un vídeo que describe los pasos y explica la ejecución del baile.



El horario de las pruebas puede consultarse en la siguiente imagen (pinchar en ella para verla más grande):



Todo, pues, preparado para el próximo viernes: las equipaciones, las camisetas de kukuxumusu, las chapas, los cromos... La llama olímpica está a punto de encenderse en Añora.

0 comentarios :

Publicar un comentario