Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Reconstrucción de Regiones Devastadas


Cuartel de la Guardia Civil de Alcaracejos en 1953 [Foto: Revista "Reconstrucción"].

A través de un artículo de Sebastián Muriel sobre el Cuartel de la Guardia Civil de Alcaracejos he conocido la existencia de la revista Reconstrucción, editada entre 1940 y 1953 por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRDR) del Ministerio de la Gobernación. Este organismo se creó en 1938 como Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones con la finalidad de dirigir e inspeccionar los proyectos de reconstrucción, tanto de viviendas, monumentos artísticos, como de infraestructuras, dañadas por la Guerra Civil en el territorio sublevado. Finalizada la contienda, en agosto de 1939 pasó a denominarse Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones y sería el encargado de la reconstrucción del país, en especial de aquellas regiones y territorios que habían resultado más dañados. Un mes después, en septiembre de 1939, se decide que aquellas regiones con una destrucción superior al 75% quedaban bajo su tutela de forma espacial. En la provincia de Córdoba, dentro de esta catalogación especial solo se incluyó a Villanueva del Duque (al parecer, por mediación de los generales Carvajal, naturales de la localidad, pues el porcentaje de inmuebles destruidos en el casco urbano no llegaba a la cuota exigida).

Buscando por el siempre sorprendente mundo de internet he encontrado que la revista Reconstrucción ha sido íntegramente digitalizada, y ofrecida con acceso libre, por la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, que mantiene la UCLM y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. A través de ella tenemos constancia directa de algunas obras que la DGRDR realizó en pueblos de Los Pedroches: la ermita de San Andrés de Alcaracejos (1946) (concebida como una construcción provisional en tanto se reconstruía el templo parroquial), el cuartel de la Guardia Civil de Alcaracejos (1953) y viviendas en Hinojosa del Duque (1953).

Según diversas fuentes que he consultado, con fondos de la DGRDR se reconstruyeron también en Villanueva del Duque el Ayuntamiento, la ermita de la Virgen de Guía, la ermita de San Gregorio y la Iglesia de San Mateo, entre otros edificios, además de la nueva planificación de calles enteras y un grupo escolar (1955). En Alcaracejos se levantaron también un grupo escolar (1943) y viviendas para maestros (1951). En Belalcázar viviendas (1940-1951), en Pozoblanco el grupo escolar "Cano Damián" (1958) y en Hinojosa del Duque el cuartel de la Guardia Civil (1943), el grupo escolar "Maestro Jurado" (1950) y una ampliación del cementerio (1944).


Construcción del colegio Cano Damián de Pozoblanco (1958).

1 comentarios :

casarota | viernes, marzo 20, 2020 9:37:00 a. m.

Buenos días. Otra obra que hizo Regiones Devastadas en Pozoblanco fue una de las alas interiores del Colegio Salesiano. Hay documentación que lo muestra. Saludos. Oscar Muñoz Dueñas.

Publicar un comentario