Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Quousque tandem...?


Bella estampa del Castillo de Belalcázar.

A finales de mayo la Junta de Andalucía publicó en su Plataforma de Contratación la licitación del proyecto de "Consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belalcázar", tras muchos años de anuncios falsos y promesas incumplidas. Todos los medios de comunicación recibieron con alborozo la noticia porque, parecía, al fin se iba a cumplir esta vieja aspiración de Los Pedroches de ver restaurado uno de los monumentos más emblemáticos de la comarca, quizás incluso antes de que comenzara a derruirse por el paso del tiempo y la desidia institucional.

El anuncio oficial de la licitación fue finalmente publicado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura en el BOJA de 13 de junio de 2017, estableciéndose un plazo de 26 días (hasta el 10 de julio) para presentar las ofertas [Nota al margen: el plazo de presentación de ofertas finalizaba el 10 de julio, pero el 20 de ese mes, ya cumplido el plazo, el alcalde de Belalcázar andaba diciendo que "las empresas están llamando al Ayuntamiento para interesarse sobre cuánto cuesta la licencia de obras y empezar ya a la licitación" y que las obras podrían comenzar en noviembre. Qué cosas.]. Desde entonces, las únicas noticias que hemos tenido sobre el tema han sido la suspensión del acto público de apertura del sobre de criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas previsto para el día 19 de julio y luego su nueva convocatoria para el día 24 de ese mismo mes. Del resultado de la licitación, si es que ha llegado a producirse, no hay ninguna información en la Plataforma de Contratación de la Junta y el proyecto no aparece adjudicado ni anulado ni desierto ni suspendido.

¿Qué ha pasado? Con fecha 18 de septiembre me dirigí por correo electrónico a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura interesándome por el estado de este procedimiento, pero no he recibido ninguna respuesta. Cuatro meses después de la finalización del plazo de presentación de ofertas, nada más hemos sabido del tema. Cómo no ponerse en lo peor, habida cuenta del largo historial de burlas y agravios que venimos padeciendo en este asunto. A quien corresponda, tanto a nivel comarcal, como provincial, como autonómico, debería proporcionar cualquier información de que disponga para tranquilizar a los ciudadanos de la comarca y garantizarles que el procedimiento no duerme una vez más el sueño de los justos olvidado en cualquier cajón de cualquier despacho, que el anuncio de mayo no fue un nuevo engaño y que la fortaleza de los Sotomayor será intervenida antes de que el tiempo haga irreparablemente su trabajo.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 16, 2017 4:10:00 p. m.

La reforma del castillo es como la independencia de Cataluña; ahora si, ahora no, ahora si, ahora no. Hay que hacer como el gobierno con la independencia, preguntar al responsable que conteste si o no por la reparación del castillo. Como bien dice el Sr. Merino en la página de licitaciones de la J.A. no encuentras datos ni de la empresa adjudicataria de las obras ni de la empresa que va a realizar la dirección de la obra que también salió a concurso y también fue aplazado. Creo que esta obra ha pasado de nuevo al olvido y se esperará un tiempo prudencial para volver a anunciar a bombo y platillo por enésima vez las obras de reforma con visitas y reportaje fotográfico de los políticos de turno. ¿pero es que aquí en los pedroches no hay nadie que levante la voz contra tanta dejadez y burla hacia los ciudadanos? Cada vez estoy mas convencido de que hace falta aquí un grupo fuerte de Unidos Podemos que se enfrente a esta casta de estómagos agradecidos que nos gobierna desde hace 80 años. Y eso que yo soy de derechas, y apostólico romano.

Publicar un comentario