Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La estación de Belalcázar se recuperará para actividades turísticas


Estación de Belalcázar. Todas las imágenes fueron tomadas en 2010.

Según una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene la intención de ceder el uso de la antigua estación de Belalcázar al Ayuntamiento de El Viso, en cuyo término municipal está situada, para su recuperación y puesta en valor. Así lo ha demandado en varias ocasiones el consistorio viseño, que había denunciado el deterioro que venían sufriendo estas instalaciones ferroviarias, ya sin uso desde hace varias décadas.

La estación de Belalcázar pertenece a la línea Ciudad Real-Badajoz, que empezó a funcionar en 1866. Está situada a unos 20 kilómetros de Belalcázar, entre la sierra de Santa Eufemia y el embalse de la Serena sobre el río Zújar, el tercero más grande de Europa, cuyas aguas llegan casi a rodearla en épocas de abundancia.  La zona constituye un paraíso natural y paisajístico, por su riqueza en fauna y flora. En la confluencia de las provincias de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real, la dificultad para acceder al lugar (actualmente solo se puede llegar desde Belalcázar, pues la carretera de Santa Eufemia está realmente impracticable) lo dota de un encanto melancólico especial, que se une a los muchos atractivos que presenta el paraje.


Edificio principal y depósito de agua.

La estación consta de un edificio principal de sencilla factura, construido en piedra y ladrillo rojo, y otras infraestructuras secundarias entre las que destaca el gran depósito de aguas. El edificio de la estación se encuentra en la actualidad muy deteriorado debido a actuaciones vandálicas realizadas en los últimos años, por lo que urge su restauración para frenar el lamentable estado que presenta. Juan Díaz, alcalde de El Viso, ha declarado en redes sociales que "se está trabajando desde hace meses en la posibilidad de realizar con el ayuntamiento de Belalcázar un proyecto conjunto de utilización y gestión de actividades turísticas y medio ambientales". Ojalá que sea pronto.


Taquilla de venta de billetes.


Cola del embalse de la Serena, en la parte posterior de la estación.


Un tren de mercancías se acerca a la estación de Belalcázar.

0 comentarios :

Publicar un comentario