Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevo libro sobre el ferrocarril de vía estrecha

Primero en Puertollano y luego en Peñarroya, hace pocos días se ha presentado el libro El Ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín 1895-1970, del que son autores el puertollanero Gabriel Molero y el pozoalbense Manuel García-Cano Sánchez. El libro recoge en sus más de mil páginas la historia del tren de vía estrecha que unía las cuencas mineras de la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya (SMMP), haciendo especial hincapié en las instalaciones ferroviarias y en las numerosas estaciones del tendido que se extendía por las provincias de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real. Una parte fundamental de la obra está formada por el testimonio oral de trabajadores y viajeros de la línea, así como por una impresionante colección de 936 fotografías de máquinas, trabajadores y sus familias, viajeros, estaciones e infraestructuras, así como planos y gráficos.

En los actos de presentación se proyectaron dos documentales, uno breve del NODO, de 1957, que recoge la inauguración del servicio de automotores, y otro inédito con el recorrido desde Almodóvar del Campo hasta Fuente del Arco, con imágenes de sus estaciones, viajeros y paisajes tomadas en 1969 (aunque, por desgracia, en el resumen publicado en YouTube hay un salto desde El Horcajo hasta Peñarroya que suprime todo el tramo de Los Pedroches).


Inauguración del servicio de automotores Billard en 1956.


Viaje en automotor entre Almodóvar del Campo y Fuente del Arco en 1969.

En muchísimas ocasiones nos hemos referido en Solienses a este tren de vía estrecha, que, cerrado en 1970, forma parte todavía de la memoria viva colectiva de Los Pedroches. En la comarca tenía estaciones en Conquista, El Minguillo, Villanueva de Córdoba, La Jara, Pozoblanco, Alcaracejos-Villanueva del Duque, El Soldado y Peñas Blancas. En este enlace se accede a una página en la que se recopila información sobre la línea, incluyendo un pequeño estudio sobre el tema de Andrés Usero Moreno, así como mapas del recorrido y relación de estaciones. Un bonito ejercicio de nostalgia.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 12:33:00 p. m.

Que los alcaldes y los ciudadanos de aquella época debieron impedir que desapareciera.

Publicar un comentario