BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Ana Castro y su expresión poética del dolor ganan el Premio Solienses


Ana Castro (izq.), el pasado viernes en la Biblioteca de Pozoblanco.

El poemario El cuadro del dolor de Ana Castro ha ganado el Premio Solienses 2018, que distingue al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial Renacimiento, el jurado ha destacado su elaborada composición estructural y su capacidad para transmitir líricamente un sentimiento tan íntimo como el dolor físico y proyectarlo como una emoción universal a través de un lenguaje poético personal y propio, capaz de convertir lo cotidiano en expresión artística. El cuadro del dolor fue galardonado anteriormente con el III Premio Juana Castro de Poesía.

Ana Castro (Pozoblanco, 1990) es periodista y trabaja en el ámbito de la comunicación corporativa. Ha promovido e intervenido en varios proyectos culturales, entre ellos el Festival Cosmopoética. Aunque ha participado en diversas antologías, El cuadro del dolor es su primer libro publicado.

La autora ha declarado que escribió este libro por necesidad. "El cuadro del dolor -reconoció en una entrevista a Solienses- es un poemario de carácter autobiográfico en el que abordo mi propia experiencia como paciente con dolor crónico y expreso la necesidad de nombrar el dolor como acto reivindicativo para visibilizarlo y cómo el lenguaje es insuficiente para ello". El poeta Francisco Onieva ha escrito sobre esta obra: "El libro es un fresco emocional y existencial, escrito desde la fragilidad que el dolor provoca en un sujeto poético que, sin embargo, muestra una vitalidad y una fuerza envidiables. De su lectura no se puede regresar indemne, pues está escrito desde la autenticidad de lo contado y desde la sobriedad y contención de una escritura y de una mirada reparadoras".

Se trata de la quinta vez que el Premio Solienses, que alcanza este año su undécima edición, recae en un poemario, tras conseguirlo anteriormente Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006), La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), Las ventanas de invierno de Francisco Onieva (2014) y Miembro fantasma de María Pizarro (2016). Otros premiados en anteriores convocatorias han sido los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012) y las novelas Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de Mª Antonia Rodríguez (2011), Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013) y El hombre que amaba a Franco Battiato de Juan Bosco Castilla (2017).


Jurado del Premio Solienses 2018.

El jurado, que se ha reunido en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de la Jara, ha estado constituido por Feliciano Casillas Sánchez, licenciado en Historia y Cronista Oficial de Belalcázar; Juan Bosco Castilla Fernández, ganador del Premio Solienses 2017; Esther Cortés Bueno, doctora en Lingüística y profesora en el Servicio de Lenguas Modernas de la Universidad de Córdoba; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Pedroches de Pozoblanco y Nemesio Rubio, pintor y maestro. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.


Ana Castro (centro) junto a los otros dos candidatos al Premio Solienses 2018.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 04, 2018 3:17:00 p. m.

Se sabía. Estaba claro.

Anónimo | lunes, marzo 05, 2018 8:52:00 a. m.

Merecido premio. Mis felicitaciones.

Anónimo | lunes, marzo 05, 2018 12:32:00 p. m.

Antonio: el mes de abril está cargado de actos relativos al día del Libro. Incluso Ana Castro, ganadora del Solienses, estará muy solicitada ese mes en diversos lugares. Y gente de la Cultura estará también implicada en los diferentes actos que se organicen. Pero seguro que tienes tus razones y quizá alguna se refiera al lugar de celebración, aún no fijado.

Publicar un comentario