Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Todo sobre la entrega del Premio Solienses 2018

  • Antes del acto de entrega del Premio se realizará una ruta guiada por el Monasterio de Pedrique y su entorno. El Ayuntamiento de Pozoblanco dispondrá un autobús para el desplazamiento.


Campanario del oratorio de San Juan Baustista en el Monasterio de Pedrique.

El próximo domingo 15 de abril a las 12:00 del mediodía, según venimos anunciando, se procederá a la entrega del Premio Solienses, que este año recogerá la poeta pozoalbense (aunque residente en Madrid) Ana Castro por su poemario El cuadro del dolor (Editorial Renacimiento). El acto se desarrollará en un marco excepcional, el Monasterio de Pedrique, al que ya hemos dedicado varias entradas (unados, tres y cuatro). Se trata de un lugar situado en plena sierra de Los Pedroches, en el término municipal de Pozoblanco, pero muy cerca de Villaharta. El Monasterio se encuentra a 45 kilómetros de Pozoblanco y a solo 36 de Córdoba capital. Hay que recordar que el nombre de "monasterio" le viene por su condición de eremitorio que tuvo siglos atrás, pero su configuración actual se parece más a la de un cortijo olivarero tradicional, aunque conserva restos de dos pequeños oratorios (el de San Onofre y el de San Juan Baustista) y una ubicación excepcional en un abrupto paraje de olivar realmente maravilloso.

El acto de entrega del Premio Solienses, como cada año, consistirá en una serie sucesiva de breves intervenciones. En primer lugar, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello saludará a los asistentes. Seguidamente, yo mismo, en nombre de la organización, hablaré del Premio Solienses, del blog y de Los Pedroches. A continuación en nombre del jurado que ha decidido este año la obra ganadora, intervendrá Esther Cortés Bueno, doctora en Lingüística y profesora en el Servicio de Lenguas Modernas de la Universidad de Córdoba. Finalmente, Ana Castro recogerá el premio y nos hablará de sus estímulos poéticos, a la vez que leerá algunas de sus composiciones. Al final del acto, tomaremos una copa por cortesía del Ayuntamiento de Pozoblanco, mientras charlamos en tan idílico lugar sobre logros pasados y proyectos futuros.

La autora premiada recibirá el símbolo del Premio Solienses, que es la réplica de un arado romano que confecciona especialmente para la ocasión la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. Se aprovechará la ocasión para distribuir entre los asistentes el nuevo catálogo de artesanos de Los Pedroches que acaba de editar la asociación.


Arado romano de Ofiarpe.

La librería 17 pueblos instalará un pequeño stand donde podrá adquirirse el libro ganador del Premio Solienses 2018 y también los galardonados en anteriores ediciones. Será el momento adecuado para que los bibliófilos consigan dedicatorias de los escritores de Los Pedroches, pues, salvo imprevistos de última hora, todos los autores premiados han anunciado su asistencia al acto.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco pondrá a disposición del público que quiera asistir a la entrega del Premio Solienses un autobús que saldrá del Recinto Ferial a las 9:30 horas. A la llegada a Pedrique (en torno a las 10:30) se realizará una ruta guiada por el entorno y por el propio Monasterio, donde puede disfrutarse de la obra del escultor Aurelio Teno, rodeada por uno de los paisajes más singulares de Pozoblanco: su olivar de sierra. Los interesados en utilizar el autobús deben ponerse en contacto con la Delegación de Cultura, en el teléfono 957773691, para reservar la plaza.

CÓMO LLEGAR A PEDRIQUE

Quienes deseen acudir al Monasterio de Pedrique por medios propios, pueden hacerlo de la siguiente manera. Desde Pozoblanco, hay que tomar la carretera A-435 (carretera del Iryda) hasta el cruce con la N-502. Desde aquí (enlazando a la altura de Espiel con la N-432) nos dirigimos hacia Villaharta. Al desviarnos de la N-432 para entrar en Villaharta pasaremos al lado del Hostal-Restaurante El Cruce (que tantos recuerdos nos evocará). En la rotonda, cogeremos la A-3176 en dirección a Villaharta y a poca distancia de la rotonda, a unos dos kilómetros (no hay que llegar al pueblo), veremos una indicación morada que señala "Monasterio de Pedrique". Se trata de un camino de tierra, más o menos en buen estado, de unos 3 kilómetros, que conduce hasta Pedrique.

Quienes vengan desde Córdoba, deben tomar la N-432 hasta el cruce de Villaharta y a partir de ahí seguir las mismas indicaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario