Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una primavera llena de libros

Miguel Ranchal, hasta la eternidad cierra el ciclo de las tres biografías escritas por Manuel García Parody sobre personajes que fueron víctimas de la represión franquista en Córdoba. El trágico final de cada uno de ellos muestra diferentes maneras de aniquilar al adversario por parte de los que se sublevaron en julio de 1936. En el caso de Miguel Ranchal –dirigente sindical, socialista y alcalde de Villanueva del Duque– su fusilamiento tuvo lugar en Barcelona en 1940 tras un Consejo de Guerra celebrado sin las más mínimas garantías y en el que su destino estaba ya marcado de antemano. Su único delito era haber sido comisario político de un campo de reparaciones de la Aviación republicana. No hubo clemencia con él pese a haber recibido numerosos avales de paisanos suyos de Villanueva del Duque que aseguraban que, gracias a su valentía como alcalde, libró de la muerte a casi un centenar de derechistas. Conocemos cómo fueron sus últimas horas por las estremecedoras cartas que dirigió a su mujer y a sus hijos en las que nunca faltó la esperanza de que se pudiera evitar su trágico final. Sirva esta biografía para reflejar, a través del drama de su protagonista, uno de los períodos más terribles de la Historia de España, cuyas huellas seguirán visibles mientras no sea reparada la memoria de quienes sufrieron la cárcel, la muerte o la infamia por defender la igualdad, la justicia y la libertad. [Nota editorial].



Cruzando el Rif está compuesto, fundamentalmente, por artículos publicados por Juan Pizarro (Villanueva de Córdoba, 1948) en diversos medios de comunicación (El Faro de Ceuta, El Faro de Melilla, Diario Córdoba, Cuadernos de Ipónuba, La Tribuna de Córdoba, etc.) y por otros inéditos, relacionados la mayoría, total o parcialmente, con Los Pedroches: autores y obras literarias, cuestiones lingüísticas o costumbres. Entre los inéditos figura “Tito en Villanueva”, sobre la poco conocida estancia del futuro mariscal yugoslavo, durante la guerra civil, en esta localidad, concretamente en casa de sus abuelos. Concluye el libro con un texto de creación literaria en prosa y dos poemas. Juan Pizarro fue profesor de Lengua Castellana y Literatura hasta su jubilación y es autor de los libros de relatos Días de ceniza y Juegos sabáticos, además de la obra filológica Vocabulario de Los Pedroches.

Kilómetro cero es el resultado del II Encuentro de Escritores de Los Pedroches, celebrado en Villanueva de Córdoba (Córdoba) el 21 de abril de 2018. En él se recogen textos, poemas y relatos con un nexo común: Villanueva de Córdoba. Los autores son Juana Castro, Alfonso Tomás Cantador Alias, Juan Pizarro, Raquel Gil Espejo, Yolanda López Rodríguez, Pilar Muñoz Álamo, Pedro Tébar, Purificación Cabrera, Juan José Pérez Zarco, Francisco A. Carrasco, Juan Ferrero Carrasco, Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Mikel Murillo, Conrado Castilla Rubio y María Pizarro.

El musgo y las campanas, el nuevo poemario de Alejandro López Andrada, presentado recientemente en la Feria del Libro de Sevilla, es la primera obra editada por la editorial Catorce Bis.

LA OROPÉNDOLA

Relampaguea un segundo
la oropéndola
entre las ramas dulces del ciruelo:
oro y silencio en mitad del día.
Podría tocar sus alas
con los dedos
de mi interior. Pero su alma huye.
La veo perderse
desde mi ventana por el oeste azul,
                       [tras las encinas.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 16, 2018 1:30:00 p. m.

Es estupendo que haya alguien que se ocupe de los libros y de sus autores de nuestra tierra en nuestra tierra.
Muy bonito LA OROPÉNDOLA de Alejandro López Andrada.

Publicar un comentario