Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Todos los nombres de septiembre

Septiembre es un mes que nos contagia desde el principio la nostalgia de un otoño que se adivina siempre frío y lúgubre. Son los septiembres trágicos que evocan en Pozoblanco el nombre de Pérez Zafra, que inspirara luego a Los Trapera una canción en los ochenta, cuando estaba permitido cantarle a todo y la libertad era otra cosa, siendo como éramos jóvenes y felices. Septiembre es un mes gris, que corroe de angustias ante la amenaza de que algo definitivamente ha terminado y aún no está claro lo que se dispone a comenzar, en qué dirección nos llevará, si será acaso lo que tanto hemos deseado. Y perdido en esos laberintos que septiembre trae a mi trabajo, que me aleja de toda relación social y me aparta de estas pequeñas vanidades de la vida cultural de la comarca, se divisa aún lejano el amanecer de octubre, porque aún los abismos de septiembre no se han cerrado, aunque viva hoy este pequeño oasis ilusorio de respiro.



En estos días de septiembre han aparecido nuevos libros de autores de nuestra tierra. Al día siguiente de publicar la entrevista en Solienses, llegó a las librerías virtuales la nueva novela negra de Félix Ángel Moreno Ruiz, que titula al modo generoso de los clásicos Acuérdate de Paula porque vas a morir, un relato de crímenes y venganzas donde Los Pedroches tienen un especial protagonismo. El paisaje de la comarca está siempre presente también en la obra de Alejandro López Andrada, de quien Antonio Colinas ha editado en Hiperión una antología de sus versos titulada El horizonte hundido (Poesía desreunida) Alejandro confiesa en las redes que hace tiempo que no escribe poesía y quizás esta recopilación signifique un estímulo, un pequeño empuje de ánimo en el convencimiento de que nunca nada está del todo perdido. Y hablando de poetas, algunos de ellos tienen cita este septiembre en la Cosmopoética cordobesa, donde leerán sus versos y combatirán la vulgaridad generalizada que tantas veces nos rodea con esa búsqueda infinita de la verdad y la belleza a través del lenguaje. El propio Alejandro compartirá escenario con Juan Lamillar y el mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez el viernes 29 en la Sala Orive. Por su parte Ana Castro compartirá voz el 3 de octubre con la rumana Livia Stefan, mientras que Francisco Onieva se medirá el 5 de octubre con Emilio Martín Vargas y Raquel Lanseros. En su faceta de periodista, el jarote Jesús Vigorra presentará el 28 de septiembre el acto de inauguración del encuentro, que, convocado en torno a las fronteras, contará con la participación de Ángeles Mora, Sebastià Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, una representación de las cuatro lenguas oficiales que conviven en nuestro país. También por esas fechas, nuestra Juana Castro recibirá el título de ateneísta de honor en el Teatro Góngora de Córdoba, por acuerdo de la Federación de Ateneos de Andalucía, que celebrará este año su X aniversario.



Y todavía no dejamos los libros, porque el musicólogo Luis Lepe anuncia para el próximo 6 de octubre en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Pozoblanco la presentación de los tomos III y IV de su monumental obra La música de Los Pedroches, dedicados al cancionero popular profano. Llena de lustre llega también la programación otoñal de El Silo, que concentra en septiembre algunas de sus mejores propuestas con motivo de la feria local. Llama la atención que, en lugar de los antiguos espectáculos cabareteros de variedades intrascendentes, habituales en tales fechas, este año la oferta teatral sorprenda con La cantante calva de Ionesco (22 de septiembre), aunque venga sazonada con rostros muy televisivos. Serán apasionantes luego las conversaciones sobre la interpretación de los trabalenguas del absurdo y los diálogos inconexos reveladores de la incomunicación social mientras se come el bacalao de Polainas en la caseta de IU. A día siguiente llega el endiosado José Mercé con la necesaria ración de flamenco pop. El plato fuerte, sin embargo, lo encontramos el 29 de septiembre con la incombustible Concha Velasco, que dará vida en su monólogo a la Reina Juana. Para la delicatessen de Marlango habrá que esperar a diciembre.


Clase de toreo para niños en la Plaza de Toros de Pozoblanco.

En un terreno más mundano, estas primeras semanas de septiembre han traído la forzada descabagaldura del caballo ético a Emiliano Pozuelo, al que quizás le hagan pagar así viejas deudas y aprender algunas lecciones. Lecciones de tauromaquia de la mano de José Luis Moreno es lo que toman en el Coso de los Llanos los niños de Pozoblanco, abandonados ahí a su suerte frente a la barbarie, sin pixelado que tape el pudor futuro que muchos de ellos sentirán viéndose en tan innoble tarea. Eso al mismo tiempo que el propio ayuntamiento pozoalbense difunde "una campaña especial para los días de Feria de concienciación, sensibilización y prevención contra cualquier tipo de violencia". Contra cualquier tipo, dice. Y por si a los niños les quedara todavía algún resquicio de responsabilidad, se les invita desde el consistorio a faltar a clase en día lectivo el jueves de feria para acudir con los abuelos a la caseta municipal. Juegos, consumiciones y regalos. De 11:30 a 13:00 horas. Las matemáticas pueden esperar.

4 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 17, 2017 3:19:00 a. m.

No me ha quedado claro lo de que "en los ochenta estaba permitido cantarle a todo y la libertad era otra cosa". Por otro lado me parece muy interesante la trágica historia sucedida en Pozoblanco en 1897 con el tratante de ganado Pérez Trapera convertido en asesino, y estaría muy interesado en conocer más sucesos trágicos similares acaecidos en la comarca de los pedroches a lo largo de la historia, si ello fuera posible.Muchas gracias.

Anónimo | lunes, septiembre 18, 2017 5:56:00 p. m.

He oído hablar sobre el asesinato del señor García-arevalo a principios del siglo XX en Dos torres.Robo,sentencias de muerte...etc. ¿Alguien podría ampliar esta información? Gracias

Anónimo | jueves, septiembre 21, 2017 7:07:00 p. m.

¿De verdad no hay nadie en toda la comarca de los pedroches capaz de ofrecer algo de información a las preguntas de los anónimos anteriores? Creo que son preguntas para aumentar el conocimiento histórico, cultural y social sobre la zona y por interés en la misma, como podían serlo sobre cualquier otro tema de la Historia comarcal, y me extraña que no sean atendidas

Anónimo | lunes, octubre 02, 2017 2:16:00 a. m.

Esperamos y deseamos que tenga mucho más éxito e interés la novela negra de personajes y hechos ficticios narrados en los Pedroches y Córdoba capital que el que parece haber por los mismos ocurridos en la realidad y la Historia de dichos lugares

Publicar un comentario