Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De nuevo el Tesoro de los Almadenes y su procedencia


Monedas romanas pertenecientes al Tesoro de los Almadenes, expuestas en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

En una carta al director publicada hoy en el diario Córdoba, Juan Francisco Peralbo Redondo se queja, con razón, de que tanto el periódico como el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba sigan considerando que el "Tesoro de los Almadenes" procede de Pozoblanco y no de Alcaracejos. En Solienses ya nos hemos ocupado en varias ocasiones de esta cuestión (como aquí y aquí) y hasta yo mismo publiqué hace unos años (en 2006) un artículo en la revista Arte, Arqueología e Historia (puede verse aquí) intentando aclarar la cuestión: que la mina de los Almadenes, donde se localizó el hallazgo, no se encuentra en término de Pozoblanco, sino de Alcaracejos, y que ambos términos ni siquiera son linderos, sino que entre ambos media el de Añora. Allí aventuraba incluso una posible explicación del origen del error. En 2011, con motivo de la reapertura del Museo tras su rehabilitación, nos alegramos de que se hubiera rectificado la localización en la información que se ofrecía sobre algunas piezas de la colección allí expuestas, pero también mostramos nuestras dudas de que la corrección se aplicara a otros ámbitos. En la propia web del Museo, por ejemplo, sigue consignándose erróneamente Pozoblanco como la procedencia del Tesoro.


Torques y fíbulas célticas del Tesoro de los Almadenes, expuestas en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

La petición de corrección de este error la efectúo desde una posición científica, y no desde exigencias localistas. Porque no puedo estar de acuerdo con J. F. Peralbo cuando insiste en la reclamación recurrente de que el Tesoro "vuelva al sitio de donde salió". También ya en varias ocasiones hemos rechazado desde este blog las reivindicaciones localistas de objetos del patrimonio material histórico en general y arqueológico en particular, en tanto que no existan en la comarca instituciones de la suficiente relevancia cultural y con las mínimas garantías que permitan una conservación y protección adecuadas. Y, de momento, no las hay. Porque si el Tesoro de los Almadenes vuelve a Alcaracejos, ¿dónde lo guardaremos? ¿en el Museo de la Matanza?


En la nueva exposición del Museo se muestra correctamente la procedencia del Tesoro.

El Tesoro de los Almadenes se conserva actualmente en uno de los mejores lugares que podría custodiarlo y el propio Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba ha dotado al conjunto de una gran relevancia al incluirlo dentro de sus piezas destacadas. De hecho, una muestra del Tesoro (monedas, torques y fíbulas) está presente en la exposición permanente del edificio de ampliación, como prueba de la relevancia histórica y artística que el Museo le reconoce. Lo que pedimos es que la rectificación sobre la procedencia del Tesoro se haga extensiva a todos los ámbitos (académico, bibliográfico, periodístico) y que la propia institución museística desempeñe un papel activo en esta tarea correctora y divulgativa.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 09, 2012 12:48:00 a. m.

La magalomanía que padecen los tarugos hace que se apoderen de todo, con tal de figurar en algún sitio.

Anónimo | lunes, julio 09, 2012 1:59:00 p. m.

Magalomanía??? Imagino lo que quieres decir pero no se a que viene este tipo de comentario y menos en este asunto.

Publicar un comentario